Pasos de una Operación Transparente

Cuando tomamos una propiedad en venta, realizamos los siguientes pasos:

Es elemental contar: copia del título de propiedad, planos de construcción, comprobantes de expensas, A.B.L y A.R.B.A, dependiendo del tipo de inmueble.
Luego de la visita a la propiedad se confecciona la estimación de valores, que incluye un estudio de mercado.
Con la información suministrada por el propietario, la recabada por nosotros y la tasación se confecciona la ficha en la que se incluyen todos los datos de la propiedad, fotos, planos, información, descripción del inmueble, impuestos y gastos de comercialización.
Este instrumento es fundamental para nuestra firma y para que la operación se realice en forma transparente. Aquí quedarán establecidas las condiciones de venta, honorarios y las circunstancias particulares de cada operación, estableciendo plazos para la firma del boleto, de la escrituración, monto de venta, bienes que incluyen o excluyen la venta. La autorización será por un tiempo determinado y se podrá cancelar previo aviso por escrito.
De acuerdo al tipo de inmueble se estudian los mejores canales de difusión, por lo general publicando en él diario La Nación, en los portales de internet como Zona Prop, Argenprop, en nuestra página web y dependiendo el caso se coloca un cartel.

También en forma inmediata enviamos la ficha con fotos de la propiedad vía e-mail, a toda nuestra calificada cartera de clientes y nuestros colegas amigos, para introducir la propiedad de la manera más ágil y eficiente en el mercado.
Siempre que sea posible, se solicitarán con un debido plazo de anticipación, el cual por lo general es a pedido del posible comprador. Siempre se realizarán con personal de nuestra firma y previa coordinación con los propietarios. No se visitarán los inmuebles sin la compañía de nuestro personal.
Una vez tomada una oferta por un interesado, se confecciona la reserva, la cual llevará la posterior conformidad del vendedor en caso de ser aceptada. En este instrumento además de las condiciones de venta se dejara establecido si se firmará un boleto de compra-venta o se pasará directamente a la escritura traslativa de dominio.
Para el caso de la firma del boleto se expedirá, en ese momento, un certificado de dominio para tranquilidad de los compradores. Se establecerán las condiciones de la operación, si la venta incluye o no teléfono, cocheras, bauleras, etc, y los datos del escribano actuante.
Dentro de las 72hs. posteriores a la firma del boleto o en su caso de la reserva se hará entrega a la Escribanía de toda la documentación necesaria para realizar la transferencia de dominio.

Esta es la modalidad que utilizamos para llevar adelante la venta o alquiler de cada propiedad, sumado a la debida información y valores ajustados a la realidad la operación será un éxito

CUCICBA

De acuerdo con la comunicación recibida del Colegio Profesional Inmobiliario (CUCICBA LEY 2340), ponemos en conocimiento del público que en los casos de locación de inmuebles destinados a vivienda única, los aranceles a ser percibidos por las inmobiliarias participantes deberán fijarse tomando en cuenta los arts. 11 inc 2. y art. 57 de la ley mencionada. Reproducimos a continuación el texto de ambos artículos:

Ley 2340 CUCICBA
ARTÍCULO 11 – DERECHOS


SON DERECHOS DE LOS CORREDORES INMOBILIARIOS:
Inciso 2°: Percibir honorarios por la actividad realizada y comisiones de su comitente según la retribución que libremente pacten y, de quien resulte co-contratante, la que se establezca por la ley. En el caso de tratarse de alquiler de inmuebles destinados a vivienda administrados por un corredor inmobiliario, el monto de los honorarios mensuales no podrá ser exigido a los inquilinos.

ARTÍCULO 57

Hasta tanto se regulen los aranceles según lo previsto en el inciso 2° del artículo 11, para los casos de locación de inmuebles destinados a vivienda única, el monto máximo de la comisión a cobrar al inquilino, será el equivalente al cuatro, quince centésimos por ciento (4,15%) del valor total del respectivo contrato.


Ley 3588
ARTÍCULO 1°


Los corredores inmobiliarios deben exhibir en forma visible y destacada en los locales u oficinas comerciales en que desarrollen sus actividades -así como en su sitio web, si lo tuvieran- la transcripción de los artículos 11, inciso 2°, y 57 de la Ley N° 2.340, y de las normas nacionales aplicables en la materia, o las que en el futuro las reemplacen.

ARTÍCULO 2°

Sin perjuicio de las facultades conferidas por ley al Colegio único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las infracciones a la presente ley son pasibles de las sanciones previstas por las leyes nacionales N° 22.802 y 24.240, según el caso, a través del procedimiento establecido por la Ley N° 757.