Ficha de Descripción:

Campo en Partido de Lobos, a 125km de Capital Federal , Partido de Lobos

  • has.
Cód:

 UBICACIÓN: En el Partido de Lobos, cuartel VII, en el límite con el Partido de San Miguel del Monte, luego de recorrer 12km. por camino de tierra de buen tránsito desde la ruta provincial 41, que une las localidades de Lobos con San Miguel del Monte.

ACCESO: Se accede desde Capital Federal por la ruta nacional 205 hasta el cruce con la ruta provincial 41 y por esta hacia San Miguel del Monte, luego de recorrer 10,2km. Se toma a la derecha camino real de tierra 12km. Llegando a mano derecha al Establecimiento ?El Ombú? y por camino interno se accede a ?La Tapera?.

DISTANCIAS: CAPITAL FEDERAL 125KM. AEROPUERTO EZEIZA 100KM. SALADILLO 104KM. CAÑUELAS 65KM. LOBOS 23KM. SAN MIGUEL DEL MONTE 27KM. LUJÁN 110KM. MERCEDES 80KM. LA PLATA 120KM. PARTIDO DE LOBOS:

Su superficie total es de 172.435has.
Se ubica a 110km. De la Capital Federal por la Ruta Nacional n° 205.

Limita con los partidos de Roque Pérez y 25 de Mayo, Gral. Las Heras, Cañuelas, Monte y Navarro. Cuenta con su reconocida laguna de 800has. y su atractivo para realizar distintos deportes acuáticos, con Club de Golf Aeroclub Fortín Lobos. En los últimos años ha tenido un notable crecimiento el POLO, ya que cuenta con varios Clubs y por ende la zona se convirtió en un importante centro para el desarrollo de este deporte.

CLIMA de la REGIÓN: Templado, temperatura máxima media 32 ºC; media anual 16 ºC y mínima media - 5 ºC. Precipitación media anual: 959 mm y velocidad media del viento: 19 km/h.-

CARACTERISTICAS DE LA ZONA: Su excelente ubicación, cercanía a Buenos Aires, ha convertido a Lobos en una zona recreativa para los fines de semana con una amplia posibilidad de actividades. Puntualmente en la ubicación que nos ocupa, se destaca por su cercanía a los Club de polo ?La Espadaña?, ?The Royal Pahang?, Santa María de Lobos y La Araucaria. En su entorno la mayoría de los campos cuentas con instalaciones relacionadas a la actividad dándole un valor agregado a las chacras y campos allí ubicados. Lobos actualmente es una de las Capitales del turismo rural, ya que cuenta con un importante número de establecimientos tradicionales donde encontramos servicios de lujo con la imponente belleza de sus construcciones y cascos. Por citar algunos ejemplos la Estancia La Candelaria, Santa Rita, La Concepción entre las más destacadas.

CARACTERISTICAS PROPIAS DEL ESTABLECIMIENTO:

SUPERFICIE: El campo cuenta con una superficie total de 631Has. 08As.

APTITUD: Posee diversas y variadas alternativas de explotación, de acuerdo a sus diferentes ambientes se pueden realizarse cultivos de soja, maíz, trigo y cebada. Por su excelente ubicación, cercanía a la Ciudad de Buenos Aires y en la proximidad de los mencionados Clubs de polo, podríamos decir que se destacan las fracciones ?recreativas? o de uso para fin de semana.

TIPO DE AMBIENTES: Dentro del establecimiento encontramos tres tipos de suelos bien diferenciados: La Loma y media loma plana : con aptitud agrícola ocupa 310 has, es decir un 49% del campo. Son suelos del orden de los molisoles, encontrándose suelos de la serie Henry Bell (HB) argiudoles típicos, profundos bien drenados, con un índice de productividad de 57 y una capacidad de uso II w. También se encuentran suelos de la serie Udaondo (UD), hapludoles tapto argicos, también profundos y bien drenados, con un índice de productividad de 55 y capacidad de uso III w. Ambos son suelos aptos para agricultura de cosecha, pasturas y/o verdeos para el engorde de vacunos, los principales cultivos son la soja, girasol, maíz, sorgo, trigo y cebada. Las pasturas que se adaptan bien son en base a trébol blanco, rye grass, cebadilla, pasto ovillo, para un planteo de recría e invernada. Suelos tendidos: Ocupan 263has el 42% del campo, son sectores de menor nivel en el relieve, por donde escurren los excesos hídricos en momentos de grandes precipitaciones. Son suelos de la serie Saladillo Norte con limitantes por alcalinidad y salinidad en los primeros 50 cm. Tienen un índice de productividad de 4, son suelos menos profundos y carecen de drenaje, algunos canales existentes ayudan al desagote de los excesos hídricos, son ambientes dedicados pura y exclusivamente para ganadería, cría y recría vacuna. Bajos: Ocupan 18,64has un 3% del campo que en épocas de grandes precipitaciones suelen anegarse ya que son aéreas tendidas, se incluyen en este sector los canales que atraviesan al campo y 2 pequeñas lagunas o bañados que se ubican en los rincones del potrero 7. Actualmente el campo posee unas 300has sembradas con soja y maíz en siembra directa, siendo el resto campo natural y pasturas en base a festuca y agropiro pastoreados por caballos, no habiendo hacienda vacuna.

POTREROS Y ALAMBRADOS. El campo esta perimetralmente alambrado, con líneas de tipo convencional, en su gran parte construidas con postes de madera dura con 5 o 6 varillas por claro, con alambres lisos y 2 de púas. Actualmente dividido en 11 potreros bien definidos, con alambres en mal estado de conservación en el sector de los potreros 4 y 5, encontrándose el resto en mejores condiciones. Cuenta con algunos corrales más pequeños en los sectores linderos a los cascos. bien drenados, con un índice de productividad de 55 y capacidad de uso III w. Ambos son suelos aptos para agricultura de cosecha, pasturas y/o verdeos para el engorde de vacunos, los principales cultivos son la soja, girasol, maíz, sorgo, trigo y cebada. Las pasturas que se adaptan bien son en base a trébol blanco, rye grass, cebadilla, pasto ovillo, para un planteo de recría e invernada. Suelos tendidos: Ocupan 263has el 42% del campo, son sectores de menor nivel en el relieve, por donde escurren los excesos hídricos en momentos de grandes precipitaciones. Son suelos de la serie Saladillo Norte con limitantes por alcalinidad y salinidad en los primeros 50 cm. Tienen un índice de productividad de 4, son suelos menos profundos y carecen de drenaje, algunos canales existentes ayudan al desagote de los excesos hídricos, son ambientes dedicados pura y exclusivamente para ganadería, cría y recría vacuna. Bajos: Ocupan 18,64has un 3% del campo que en épocas de grandes precipitaciones suelen anegarse ya que son aéreas tendidas, se incluyen en este sector los canales que atraviesan al campo y 2 pequeñas lagunas o bañados que se ubican en los rincones del potrero 7. Actualmente el campo posee unas 300has sembradas con soja y maíz en siembra directa, siendo el resto campo natural y pasturas en base a festuca y agropiro pastoreados por caballos, no habiendo hacienda vacuna.

POTEROS Y ALAMBRADOS. El campo esta perimetralmente alambrado, con líneas de tipo convencional, en su gran parte construidas con postes de madera dura con 5 o 6 varillas por claro, con alambres lisos y 2 de púas. Actualmente dividido en 11 potreros bien definidos, con alambres en mal estado de conservación en el sector de los potreros 4 y 5, encontrándose el resto en mejores condiciones. Cuenta con algunos corrales más pequeños en los sectores linderos a los cascos.

CASCO: En la parte central del casco, se distingue la casa principal, de estilo colonial, construido a principios de siglo en una planta de mampostería con techo de chapa, los cuales fueron recubiertos con membrana: Se compone de seis habitaciones, cuatro baños, living-comedor con estufa a leña, amplia cocina con comedor diario. Cuenta con galería hacia el parque, sus pisos son de cerámicos, ventanas amplias con postigos de madera. Aparentemente en buen estado de uso y conservación.

CASA DE CASEROS: Se ubica lindera a la casa principal, las separa un patio interno y se compone de una amplia cocina con despensa, dos dormitorios, baño y cocina. Continuo se ubica una construcción con un quincho con parrilla y tinglado para guardar maquinaria.

PARQUE: Cuenta con ingreso directo desde el camino real de acceso al Establecimiento, por medio de un guarda ganado y doble tranquera de acceso. Enmarcado por un parque de 30,24has. Con importante monte añoso de gran diversidad de especias arbóreas entre las que se destacan, casuarinas, abetos, píceas, eucaliptus, palmeras, gomeros y otras variedades. También se encuentra una gran presencia de Acacio negro, el cual no fue controlado y avanzó en forma invasiva sobre un monte de algunas coníferas y otras variedades añosas de gran porte. El parque de gran tamaño se encuentra bien conservado, con el pasto corto y mantenido, posee una pileta de natación de importante dimensión.

CASA DE HUESPEDES: Dentro del parque cuenta con una casa de huéspedes de 4 ambientes, con techo a un agua, de mampostería, actualmente en desuso.

GALPONES: También dentro del parque hay un amplio galpón de ladrillo a la vista y techo de chapa y puertas ventanas, aparentemente en desuso. Fuera del parque se encuentran las instalaciones de lo que fue un feedlot, con los corrales en desuso y un amplio galpón donde funcionaba antiguamente una cabaña de toros, hoy todo fuera de uso y sin mantenimiento.

ELECTRIFICACIÓN RURAL: Cuenta con electrificación monofásica.

CASCO: Casa principal, construida hace aprox. 40 años se desarrolla en una planta, con techo de chapa a un agua. Se compone de una galería, living, en desnivel, con estufa a leña, comedor, pequeña cocina, 3 dormitorios y dos baños, pasillo de distribución y tres dormitorios con un baño más, siendo este sector una obra más reciente con aprox. 10 años de antigüedad. Sus pisos son de mosaicos y calefacción a través de eskabes. Se trata de una construcción sencilla y en buen estado de conservación.

ACCESO: Se accede desde el camino real, por guarda ganado o acceso para maquinaria con doble tranquera, desde el costado Este del campo, aproximadamente unos 1.800mts, por una huella bien delimitada que atraviesa los potreros 2 y 4, se accede al casco "La Tapera"

PARQUE LA TAPERA: Se compone de un monte joven y de variadas especies como Acacio, aromos, cipreses, casuarinas, robles, eucaliptus, paraísos, álamos, ceibos, abedules, y con eucaliptus más antiguos, algunos de los cuales fueron podados recientemente.

SUPERFICIE: Posee una superficie de 6,40has.

CONSTRUCCIONES: Cuenta con una torre para el tanque de agua con una habitación. La vivienda del encargado construida en mampostería y techo de chapa con dos habitaciones baño y cocina a la cual se le agrego una habitación con cocina y baño. Otra construcción con dos habitaciones, cocina, comedor y baño construida en placa de cemento y techo de chapa. Además de una construcción con techo de chapa y paredes de placa de cemento que funciona de garaje y monturero. Posee un tinglado de chapa con sus interiores en alambre y poste de madera con capacidad para cuidar 18 caballos, esta construcción posee una antigüedad no mayor a 5 años.

ELECTRIFICACIÓN: Cuenta electrificación rural.

 

  • Aptitud= Soja, maíz, trigo, cebada y uso recreativo
  • Accesos= Ruta Nacional 205 - Ruta Provincial 41 - Camino de tierra (15km aprox.)
  • Distancias= Capital Federal
  • Observaciones= Venta de paquete accionario